30/04/2004 | EFE.-Buenos Aires, 30 abr.-En los últimos 70 años, Argentina perdió el 70 por ciento de sus bosques nativos por la tala indiscriminada de árboles, los incendios y la expansión de las fronteras agrícolas, según un informe oficial conocido hoy. El censo forestal de 1935 había contabilizado 1.100.000 kilómetros cuadrados de bosques naturales, de los cuales actualmente sólo quedan poco más de 330.000, precisa el trabajo que publicó el diario "Clarín". La investigación fue realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el marco del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación. Mientras en 1935 estaba cubierto de bosques el 39 por ciento del territorio de este país sudamericano, hoy la superficie boscosa no llega al 12 por ciento y uno de los principales responsables es el auge de la soja, un cultivo que creció mucho en los últimos años. "Un problema grave que estamos teniendo es la expansión desordenada de las fronteras agrícolas. Para frenar esta situación vamos a impulsar subsidios para quienes protejan los bosques", dijo el secretario de Ambiente, Atilio Savino. El funcionario expresó que aunque el Estado "no tiene injerencia directa sobre los recursos naturales" porque son patrimonio de las provincias, el Ejecutivo promoverá "una ley de ordenamiento territorial para asignar cantidades de hectáreas para cada uso". |
Integrantes: Elda Fernadez,Alexis Yuale,Luciano Carniello,Sofia Rivero Baldo Escuela:Santa Rita de Casia Curso:7mo "A" Año: 2010 Area:Computación
miércoles, 2 de junio de 2010
Pierde Argentina 70 % de bosques
A diferencia de los bosques implantados, los nativos constituyen un patrimonio forestal originario y poseen una biodiversidad vegetal y animal muy valiosa en términos genéticos, económicos y ambientales.
El informe advierte que en el empobrecimiento cualitativo de los bosques se juega la suerte del 40 por ciento de las especies vegetales y animales que habitan en esas regiones.
El estudio sostiene que cada año desaparecen unas 30.000 hectáreas de bosques, pero el miembro de Greenpeace Emiliano Ezcurra cree que "son muchas más" en base a las denuncias que la organización ecologista recibe "a diario" sobre el tema.
Por su parte, el director de la Fundación Vida Silvestre, Claudio Bertonatti, opinó que se ha perdido el 70 por ciento de las masas forestales "porque en el país ha habido una política de corsarios y los bosques han sido tomados como botín de guerra".
"No somos extremistas, no queremos que se interrumpa el cultivo de soja y tampoco que el país desaproveche sus beneficios económicos. Lo que pedimos es que se haga de manera planificada y no en desmedro de las pocas áreas donde queda vida silvestre", agregó.
Según el informe, "el 80 por ciento de las reservas naturales carece de la instrumentación necesaria para conservar eficazmente los ecosistemas y especies protegidas" y "la aplicación de las normas existentes es precaria, desorganizada e ineficiente".
¿Cómo se recupera la madera?
Recogida
El primer paso de este proceso es la recogida de los restos de madera que generalmente se encuentran muy dispersos y mezclados con otros residuos. El coste de la recogida se ve notablemente incrementado cuando es necesaria la selección de materiales.
En el punto de origen de los residuos es fundamental que exista un punto de almacenamiento que según el tipo de residuo de madera puede ser uno de los siguientes:
Contenedor: Es el más habitual y con una capacidad variable según la ratio de producción.
Silo: Se emplea especialmente para serrín y virutas.
Apilamiento: Una vez apilada una cantidad considerable, se utiliza un dispositivo pulpo para cargar los residuos en un contenedor.
Además del almacenamiento en el punto de origen, los residuos de madera pueden concentrarse también en los puntos limpios de los municipios o polígonos industriales lo que facilita la logística de los pequeños productores.
Transporte Una vez lleno el dispositivo de almacenamiento, el residuo es transportado a los centros de tratamiento en una flota de vehículos adecuada para este fin.
Tratamiento Una vez en la planta de tratamiento, el residuo es sometido a procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen.
Uso posterior Los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de producción energética, de fabricación de compost y usos ganaderos, son los destinos de la madera recuperada.
¿Cuáles son los restos de madera?
Serrín y viruta: El serrín es madera en polvo generada en los procesos de transformación y corte. La viruta tiene un tamaño algo mayor.
Palets: El palet de madera es la plataforma horizontal que se emplea como base para el transporte de mercancías y lo genera como residuo toda la industria.
Envases de madera: Pueden ser de tamaño pequeño, como las cajas de fruta, o de gran tamaño, como las empleadas para transporte de maquinaria.
Muebles, puertas, etc.: Son en general residuos voluminosos y pesados. Los generan los ciudadanos al deshacerse de sus muebles.
Restos de construcción y derribo: En la construcción se utiliza madera para el encofrado, vigas, soportes, puertas y ventanas, etcétera, que suelen ser desechadas tras su primer uso.
Restos de poda: Con las tareas de mantenimiento y cuidado de los árboles, tanto en monte como en los núcleos urbanos, se generan residuos de madera en forma de troncos, ramas y hojas.
Bobinas: Cables y mangueras de grandes canalizaciones son enrollados en bobinas de madera que pasan a ser residuo una vez empleadas.
Madera tratada: Traviesas, postes, que por el tratamiento que han recibido son más difíciles de reciclar.
¿Por qué debemos recuperar la madera?
Porque hoy acaban en los vertederos miles de toneladas de madera cuya recuperación evitaría la tala de millones de árboles.
Porque es necesario valorizar los residuos para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y por respeto al medioambiente.
Porque la sostenibilidad es usar racionalmente los recursos naturales garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras.
Porque la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de Kioto exigen una actuación sostenible en todos los ámbitos.
Porque con la recuperación de la madera:
Se disminuye considerablemente el porcentaje de madera virgen empleada en la fabricación de tableros.
La madera es un almacén natural de dióxido de carbono (CO2). Para formar una tonelada de madera (0% humedad), los árboles procesan y fijan 1,85 toneladas de CO2.
La madera es un residuo voluminoso, por lo que su recuperación minimiza de manera notable la ocupación de vertederos.
Se obtiene una fuente renovable de energía (biomasa), distribuida por todo el territorio nacional.
Aumenta la conciencia ecológica de la sociedad y su satisfacción porque sus residuos se gestionan adecuadamente.
Se generan puestos de trabajo y un desarrollo socioeconómico muy disperso.
Y porque el vertedero no debe ser nunca el destino para la madera
LA SEGURIDAD EN LA TALA DE ÁRBOLE
LA SEGURIDAD EN LA TALA DE ÁRBOLES
La tala de árboles es una ocupación peligrosa con lesiones graves y muertes más frecuentes que en otras industrias. La mayoría de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los árboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren más a menudo. La capacitación, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operación de tala de árboles.
Un control estricto del área de trabajo es crítico durante las operaciones de tala. Una persona calificada según la definición de Cal/OSHA de “persona competente” (competent person) deberá evaluar cada área de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de acción apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar. Las áreas de trabajo se diseñan de manera que los árboles talados no caigan sobre otras áreas adyacentes ocupadas por personal. Respete las áreas de trabajo asignadas. Asegúrese de estar ubicado por lo menos a dos árboles de distancia de la zona de corte más cercana.
Al entrar a una zona de corte, evalúe los peligros del área. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daños en los árboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evalúe cada árbol y su paso de caída para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un área de corte, ya que los árboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo después de cortados.
Siempre siga las instrucciones del fabricante que figuran en los equipos y herramientas de tala. Use los equipos y herramientas apropiadas para cada tarea y manténgalos en buenas condiciones. Repare o reemplace los equipos y herramientas de tala cuando sea necesario. Asista a las clases y entienda la capacitación que su empleador le ofrece sobre operaciones de tala, situaciones imprevisibles y emergencias médicas o primeros auxilios.
Tenga cuidado al trabajar en los alrededores de equipos móviles de tala, tales como camiones, máquinas manipuladoras de troncos (skidders), y cargadoras. Use el cinturón de seguridad y no deje que sus compañeros de trabajo se suban al equipo para viajar en él. Mantenga el equipo en buenas condiciones y asegúrese de que tenga las características de seguridad apropiadas, tales como una barra contra vuelcos o resguardos contra objetos que caen. Tenga cuidado en los alrededores de vehículos y equipos cargados, ya que las pilas de troncos pueden ser inestables.
Use sus equipos de protección personal (PPE). Los guantes le protegen las manos mientras que los zahones o pantalones de talador le protegen las piernas. Su cabeza, cara y ojos deberán estar protegidos con un casco que tenga una correa de barbilla y con gafas de seguridad o careta. Use protección para los oídos u orejeras, pero manténgase alerta a las señales de aviso de emergencia. Los zapatos con punta de acero y apoyo para los tobillos son imprescindibles para proteger los pies. Por último, sepa dónde usted y sus compañeros de trabajo están ubicados en relación con las actividades que se desarrollan a su alrededor. Aunque su trabajo es importante, su seguridad es aun más importante.
consecuencias directas de la deforestación
Como hemos explicado hace algunos días, la deforestación es el proceso por el cual distintos tipos de bosques o terrenos forestales son removidos indiscriminadamente para beneficio de diversas actividades humanas.
Las consecuencias directas de la deforestación son muchas y variadas, afectando todo tipo de especie y hábitat produciendo un alarmante desequilibrio ecológico.
Una de estas consecuencias es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero.
Además, al realizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterará directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retención de humedad, provocando de esta manera sequías.
VIDEOS SOBRE LA DEFORESTACIÒN
Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=_DpbDlzNzU8&feature=related
video 2: http://www.youtube.com/watch?v=jma99CVn1bs
Video 3:http://espanol.video.yahoo.com/watch/3430873/9573928
la tala ilegal
Es cuando las madereras cortan árboles, los transportan, los venden o compran violando las leyes nacionales de cada país. El proceso en sí puede ser ilegal, incluyendo corrupción para lograr acceso a los bosques, o extrayendo madera de bosques protegidos, o cortando especies en peligro de extinción, o simplemente extrayendo madera en exceso.
O sea que la tala ilegal hace estragos por que no discrimina y tala árboles que son únicos de ciertas zonas, y que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco se preocupa si tala un bosque nativo único en el mundo. No prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro. La deforestación contribuye a la pérdida de la biodiversidad.
Y uno de los problemas más grandes con la tala ilegal, también es el de cortar madera en exceso. Ya que la tala legal permite cortar árboles de ciertos bosques, pero lo hacen teniendo en cuenta cuanto tarda ese bosque en regenerarse. Así se permite una cierta cantidad porque se sabe que el bosque se va a recuperar. Otra forma de tala legal es plantar árboles a medida que se cortan otros.
Pero la tala ilegal no se preocupa por esto, y cortan árboles in límite. Como vimos en el caso de Kleenex aquí.
El problema es que los gobiernos de estas regiones subestiman la situación, en parte porque les conviene. Tanto porque necesitan las tierras para cultivos o porque viven de la exportación de madera. Muchos gobiernos hacen la vista gorda y permiten lo que sus propias leyes prohíben.
Por ejemplo, el gobierno de Estonia admite que el 1% de la madera cortada en su territorio es ilegal. Pero los grupos ambientalistas han podido comprobar que la tala ilegal allí asciende al 50%. En Indonesia la tala ilegal representaba el 40% en 1998. Si bien otras estimaciones sugieren que de alguna u otra forma el 88% de la industria maderera de Indonesia es ilegal.
En Brasil el 80% de la tala que se realiza en el Amazonas viola los controles del gobierno, o mejor dicho el gobierno no hace nada por controlar la tala ilegal. En Bolivia pasa lo mismo, también con un 80%. En Colombia se da un 40%. Y esto se repite en África, según estudios de la WWF, y también en Rusia.
No es cuestión de que se infrinjan leyes, no es cuestión de que sea un delito, sino que el asunto es el por qué se han creado leyes para proteger esos bosques. Se lo hizo porque necesitan ser protegidos para que nuestro mundo no se descalabre. Los bosques son necesarios, los animales son necesarios, todo en este mundo es necesario. Pensemos de forma egoísta, si quieren, pensemos sólo en nosotros los humanos. ¿Necesitamos los bosques? Sí. Sin ellos no hay control para el calentamiento global, sin ellos no hay biodiversidad, que ya vimos aquí muchas veces lo importante que es para nosotros que siga existiendo la biodiversidad.