miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo se recupera la madera?

Recogida
El primer paso de este proceso es la recogida de los restos de madera que generalmente se encuentran muy dispersos y mezclados con otros residuos. El coste de la recogida se ve notablemente incrementado cuando es necesaria la selección de materiales.
En el punto de origen de los residuos es fundamental que exista un punto de almacenamiento que según el tipo de residuo de madera puede ser uno de los siguientes:
Contenedor: Es el más habitual y con una capacidad variable según la ratio de producción.
Silo: Se emplea especialmente para serrín y virutas.
Apilamiento: Una vez apilada una cantidad considerable, se utiliza un dispositivo pulpo para cargar los residuos en un contenedor.
Además del almacenamiento en el punto de origen, los residuos de madera pueden concentrarse también en los puntos limpios de los municipios o polígonos industriales lo que facilita la logística de los pequeños productores.

Transporte Una vez lleno el dispositivo de almacenamiento, el residuo es transportado a los centros de tratamiento en una flota de vehículos adecuada para este fin.
Tratamiento Una vez en la planta de tratamiento, el residuo es sometido a procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen.

Uso posterior Los sectores de fabricación de tablero aglomerado, de producción energética, de fabricación de compost y usos ganaderos, son los destinos de la madera recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario